Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar al que el cristianismo lo adoctrino con la figura de un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió entre el 301-400 en Anatolia. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias.
La leyenda de Nicolás de Bari
Se destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose, su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.
Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio, allí fue nombrado obispo.
Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.
Polémica con la tradición de Santa Claus
Desde el ámbito religioso y desde grupos nacionalistas, la figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes y diversas acusaciones.
Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo como Coca Cola, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales, algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus.
En España hay una campaña en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. Bajo el lema Yo soy de los Reyes Magos ha incluido entre sus acciones una manifestación ante la embajada de Finlandia o pastores que lleven pancartas en defensa de los Reyes Magos en sus belenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario